Francis Ford Coppola revela que todas las películas de ‘El Padrino’ forman parte del mismo universo narrativo

0
1107
Traducción de un original de The Onion en The Onion

Afirmando que siempre tuvo la intención de que los eventos de las películas tuvieran lugar en una sola línea temporal, el director Francis Ford Coppola reveló en una entrevista esta semana que los filmes “El Padrino“, “El Padrino II” y “El Padrino III” tomaron lugar en un mismo universo narrativo.

El autor de 74 años explicó que, aunque cada película puede ser apreciada en sí misma, dirigió las películas con el objetivo consciente de entretejer todas ellas en un mundo cohesivo, soltando pistas sutiles que sugieren que ciertos eventos — e incluso arcos narrativos enteros — en las películas están conectados.

“Los fans observadores a veces señalan que un personaje llamado Michael Corleone aparece en las tres películas, y que siempre está interpretado por Al Pacino, y te puedo asegurar que eso no es una coincidencia”, dice Coppola, que afirma que “todas las piezas del puzzle están ahí” para cualquiera que mire con suficiente atención a las tres cintas. “De hecho, no son tres personas diferentes, sino un sólo personaje que aparece tres veces. Michael en New York en la primera película, Michael en el Lago Tahoe en la segunda cinta, y de vuelta en Manhattan para la tercera: son el mismo hombre.”

“Hice algo similar con la muerte de Carlo en El Padrino, arrastrando sus consecuencias a las otras dos películas”, añade Coppola. “Te darás cuenta de que no aparece en ninguna de las otras dos. Eso es porque, en esta historia, sigue muerto. A la vez, Connie es su viuda, lo cual es un guiño a su boda con Carlo al principio del primer film. Es sutil, pero una vez que te fijas en este tipo de detalles, te das cuenta de muchas otras pequeñas conexiones.”

Coppola dijo que una vez que pensó en ambientar las tres películas en el mismo universo, tuvo cuidado de señalar a la red de interconexiones entre todas ellas. Además de mantener los mismos personajes de película en película, Coppola afirmó que los espectadores que prestaran atención podían descubrir otras continuidades en las obras, desde la música de fondo a frases comunes y formas de hablar, incluso en los mismos títulos de las películas.

En efecto, Coppola preferiría que la gente considerara El Padrino, El Padrino II y el Padrino III como una trilogía unificada que retrata la historia de una sola familia mafiosa a lo largo de los años, en vez de como relatos separados sobre el crimen organizado en América.

Sin embargo, Coppola admite que mantener el interconectado mundo consistente durante toda la producción se convirtió en un desafío, especialmente en la tercera película — la cual dice que estaba destinada a ser la película final del universo del Padrino,  cronológicamente hablando— ya que requería que los espectadores hicieran el complejo salto lógico de reconocer que la familia criminal mostrada en los 70 seguía siendo la misma familia de los 40 y los 50 de las películas anteriores.

“Básicamente, toda la gente con el apellido Corleone que aparece en las películas están emparentados entre ellos”, dice Coppola, recordando como durante la producción se tomó el tiempo necesario para hacer un árbol genealógico de toda la familia, tal y como aparece en las películas. “Por ejemplo, Santino Jr, de la tercera película, es el nieto de Vito de la primera, interpretado por Marlon Brando, que es una versión más adulta del personaje de Robert de Niro de la segunda. Parece confuso, pero creéme, es algo que planeamos.”

“Por ejemplo, si prestas atención, Marlon y Robert nunca aparecen en la pantalla a la vez”, añade. “Eso puede parecer trivial, pero entonces te golpea: están interpretando a la misma persona a diferentes edades.”

Reconociendo que los guiños a una narrativa común eran “huevos de pascua” destinados sólo “a los fans de verdad”, Coppola enfatiza que las películas son capaces de sostenerse por sí mismas, aunque asegura a las audiencias que, tras varios visionados, muchos de ellos se darían cuenta de detalles como que casi todos los personajes tienen lazos con la Mafia Siciliana.

“Planeamos las películas con un panorama general en mente, pero siempre intentamos de no dejarlo tan claro como para que fuera obvio, y dejar que los fans lo descubrieran por sí mismos”, dijo el director-escritor. “Siempre tuve la esperanza de que cuando la gente se alejara un poco, llegaran a ver cómo las tres películas se entrelazan – cómo, si quieres verlo de este modo, es una sola historia larga que consta de tres partes.”

“Los fans no deberían dejarse llevar, sin embargo, buscando elementos del Padrino en otras películas en las que he trabajado,” continúa Coppola, confirmando que la historia del Padrino está limitada exclusivamente a las tres películas que llevan “Padrino” en el nombre. “Por ejemplo, Apocalypse Now es una de mis películas que no forma parte del universo del Padrino, lo cual intenté enfatizar haciendo que Bill Kilgore, el personaje de Robert Duvall no mencionara a la mafia, al igual que Tom Hagen nunca menciona Vietnam. Tuve mucho cuidado con ese tipo de cosas.”

Coppola reconoce, sin embargo, que el Fredo Corleone de la primera película y el Fredo Corleone de la segunda son personajes completamente diferentes, y admite que el nombre repetido fue un error del cual sólo se dio cuenta tras el lanzamiento de la película.

No hay comentarios

Deja un comentario