Se descubre baya anticancerígena en Australia

0
691
Traducción de un original de Jessica Van Vonderen en ABC News

Los científicos se han sorprendido con las propiedades anticancerígenas de una baya que sólo se encuentra en Queensland del norte (Australia).

Un estudio de ocho años liderado por el doctor Glen Boyle, del instituto de investigación médica QIMR Berghofer (Brisbane), encontró que la baya contiene un compuesto capaz de eliminar los tumores craneales y del cuello, así como a los melanomas.

EBC-46, un medicamento experimental derivado de la baya, ha sido utilizado por el momento en más de 300 animales, incluyendo gatos, perros y caballos.

El doctor Boyle afirma que en un 75 por ciento de los casos, el tumor desapareció para no volver.

“En la semilla hay un compuesto – es necesario un proceso muy, muy complicado para purificarlo, y no sabemos por qué razón ese compuesto está ahí”, dijo.

“El compuesto funciona esencialmente en tres modos: mata las células cancerígenas directamente, les corta el suministro sanguíneo y activa el sistema inmunitario para que limpie la basurilla que queda.”

No hay efectos secundarios, pero lo que realmente sorprendió a los científicos fue la velocidad con la que trabaja: la medicina hace efecto en menos de cinco minutos, y los tumores desaparecen en días.

“Lo que más nos sorprende del tema, y lo que no vemos a menudo, es la velocidad con la que esto ocurre,” afirma el doctor Boyle.

“Habitualmente cuando tratas un tumor pasan varias semanas antes de que se pueda eliminar, pero esto es muy, muy rápido”.

“El mismo área del tumor se vuelve púrpura, y ves eso en menos de cinco minutos, y cuando vuelves al día siguiente el tumor está negro, y unos días más tarde ya se ha caído”.

“La baya crece en el árbol Hylandia Docktillii, y ese árbol es muy, muy selectivo en cuanto a lugares donde crecer”.

“En este momento sólo crece en la Meseta Atherton, y están intentando exportarlo a otros sitios, por supuesto, porque sería bueno poder cultivarlo en alguna granja”.

Sin embargo, el doctor avisa de que la droga sólo podría ser utilizada en tumores al alcance de inyecciones directas, y que no es efectiva contra los cánceres metastáticos.

Dijo que sería una opción adicional de tratamiento, más que un reemplazo para la cirugía o la quimioterapia.

“En esos pacientes ancianos, por ejemplo, que ya no pueden aguantar otra sesión de quimio, o que no pueden soportar otra anestesia general, esto se podría utilizar para tratar ese tipo de tumores, y esperemos, mejorar la calidad de vida de la gente.”, dijo.

QBiotics, la compañía biotecnológica, ha obtenido aprobación ética para comenzar con las pruebas en humanos.

No hay comentarios

Deja un comentario