Cierra Google News en España

0
605
Traducción de un original de Richard Gingras en Google Europe Blog

Tras el nueve de septiembre Krishna Barat, uno de nuestros ingenieros, se dio cuenta de que los resultados para la búsqueda “World Trade Center” no devolvían nada sobre los ataques terroristas. También era difícil comparar las noticias de diferentes fuentes o países, porque cada web estaba aislada de las otras. Así nació Google News, y hoy el servicio está disponible en más de 70 ediciones internacionales, cubriendo 35 lenguajes.

Es un servicio en el que cientos de millones de usuarios confían, incluyendo muchos españoles. Su uso es gratuito e incluye todo desde los periódicos más grandes del mundo a publicaciones pequeñas locales o blogueros. Las editoriales pueden elegir si quieren aparecer o no en Google News, y la gran mayoría eligen que sí por muy buenas razones. Google News les aporta un valor real a estas publicaciones llevando gente a sus páginas web, lo que ayuda a generar ingresos publicitarios.

Tristemente, como resultado de una nueva ley española, nos veremos obligados a cerrar Google News España. Déjame explicarte el por qué: esta nueva legislación requiere que cualquier publicación española le cobre a servicios como Google News por mostrar incluso el más pequeño recorte de prensa de sus publicaciones, quieran o no. Ya que Google News no gana dinero (no mostramos ninguna publicidad en el sitio), esta nueva forma de hacer las cosas simplemente no es sostenible. Así que, con tristeza, quitaremos a los publicadores españoles de Google News y cerraremos Google News España el 16 de diciembre (antes de que la ley haga efecto en Enero).

Durante siglos las editoriales estaban limitadas en el alcance de la distribución de su página impresa. Internet lo cambió todo, creando enormes oportunidades y desafíos reales para las editoriales al aumentar la competición por la atención de los lectores y por el dinero de la publicidad. Estamos decididos a ayudar a la industria periodística a superar ese desafío, y esperamos continuar trabajando con nuestros miles de socios en todo el mundo, así como en España, para ayudarles a incrementar su número de lectores y sus ingresos.

No hay comentarios

Deja un comentario