La habilidad del VIH para causar SIDA está menguando

0
598
Traducción de un original de Wellcome Trust en Universidad de Oxford

La rápida evolución del VIH, que ha permitido al virus hacerse resistente a la inmunidad natural del paciente, a la vez está disminuyendo la habilidad del virus para causar SIDA.

El estudio, guiado por la Universidad de Oxford, indica también que es probable que la gente infectada por VIH progresen hacia el SIDA con más lentitud —en otras palabras, el virus se hace menos virulento— gracias al acceso generalizado a las terapias antirretrovirales.

Ambos procesos podrían contribuir de manera significativa a la meta del control y la erradicación de la epidemia del VIH. En 2013 había unos 35 millones de personas viviendo con el virus, según la OMS.

El estudio, financiado por la Wellcome Trust y publicada en Actas de la Academia Nacional de la Ciencia, fue liderado por investigadores de la Universidad de Oxford, junto a científicos de Sudáfrica, Canadá, Tokyo, la universidad de Harvard y Microsoft Research.

La investigación fue llevada a cabo en Botswana y Sudáfrica, dos de los países más afectados por la epidemia. Los investigadores reunieron a más de 2000 mujeres con infección crónica de VIH para que tomaran parte en el estudio.

La primera parte del estudio observó si la interacción entre la respuesta inmunitaria natural del organismo y el VIH hace que el virus sea menos virulento.

Una parte central de esta investigación son unas proteínas llamadas antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés), que le permiten al sistema un unitario diferenciar entre las proteínas del cuerpo humano y las proteínas propias de los patógenos. Se sabe que la gente con el gen de una proteína HLA en particular, la conocida como HLA-B*57 se benefician de un “efecto protector” contra el VIH. Es decir, los pacientes infectados que tienen ese gen tienden a evolucionar hacia el SIDA de forma más lenta.

El estudio mostró que en Botswana, donde el virus ha evolucionado para adaptarse al HLA-B*57 más que en Sudáfrica, los pacientes ya no se benefician del efecto protector del gen. Sin embargo, los datos del equipo muestran que esta adaptación le ha costado al VIH una reducción significante en su capacidad de reproducción, haciéndolo menos virulento.

Los investigadores muestran que la adaptación del virus a los genes protectores como el HLA-B*57, está reduciendo la virulencia del VIH transmitido, contribuyendo a la eliminación del virus.

[pullquote cite=”Philip Goulder” type=”left”]Esta investigación subraya el hecho de que la adaptación del virus a las respuestas inmunitarias más efectivas con las que podemos atacarle viene a un coste significante a su habilidad para replicarse.[/pullquote]En la segunda parte del estudio, el equipo examinó el impacto de los tratamientos antirretrovirales en la virulencia del VIH. Desarrollaron un modelo matemático que sugería que la manera en la que se provee el tratamiento a aquellos cuyo virus es más virulento está acelerando la evolución del VIH con una capacidad de reproducción debilitada.

“Esta investigación subraya el hecho de que la adaptación del virus a las respuestas inmunitarias más efectivas con las que podemos atacarle viene a un coste significante a su habilidad para replicarse,” afirma el científico de la Universidad de Oxford a la cabeza del estudio, Philip Goulder. “Todo lo que podamos hacer para incrementar la presión en el VIH de esta forma podría permitir a los científicos la reducción del poder destructivo del VIH a la larga.”

Mike Turner, jefe de Infección e Inmunobiología en la Wellcome Trust, que financió el trabajo, dijo: “El uso generalizado de las terapias antirretrovirales es un paso importante para el control del VIH. Esta investigación es un buen ejemplo de cómo investigar más el virus y la resistencia a las drogas puede ayudar a los científicos a eliminar el VIH”

No hay comentarios

Deja un comentario