Houellebecq deja de promocionar su novela tras el ataque a Charlie Hebdo

0
510
Traducción de un original de Anne Penketh en The Guardian

Soumission, que muestra a Francia gobernada por un musulmán radical, salió en la portada de la revista satírica el día del atentado.

El novelista francés Michel Houellebecq, cuyo último libro salió en la portada de la revista satírica Charlie Hebdo el día de la masacre en sus oficinas, ha dejado de promocionarlo mientras las víctimas son lloradas.

Houellebecq, amigo del economista Bernard Maris, una de las doce víctimas del ataque del miércoles, estaba “terriblemente afectado”, y ha decidido dejar París para ir a un retiro rural sin especificar, según dijo su agente el jueves.

La nueva novela de Houellebecq, Soumission (Sumisión) que imagina Francia siendo gobernada por un presidente musulmán radical tras la sumisión de Francia y Europa al Islam, salió este miércoles.

Las oficinas de su editor fueron evacuadas poco después del tiroteo en Charlie Hebdo y puestas bajo protección policial, con el miedo de que el enfant terrible francés pudiera estar en una lista de objetivos terroristas. Houellebecq ha descrito el Islam como la religión “más estúpida” en el pasado.

En el libro, Marine Le Pen (líder del Frente Nacional) compite por la presidencia con Mohammed Ben Abbes, líder de la ficticia Hermandad Musulmana, tras el desastroso segundo mandato del presidente socialista François Hollande.

La coincidencia temporal entre el ataque y el lanzamiento del libro es apabullante. Tras el ataque, el primer ministro francés, Manuel Valls, le dijo a los periodistas: “Francia no es Houellebecq. No es intolerancia, odio ni miedo.”

El escritor apareció esta semana en la portada de la revista Nouvel Observateur, que fue a imprenta antes del atentado, diciendo “He sobrevivido a todos los ataques”.

Houellebecq ha recibido amplia publicidad para su nuevo libro gracias a una estrategia de comunicación brillante que permitió que el libro fuera filtrado a amigos selectos del novelista antes de su publicación. El Charlie Hebdo del miércoles mostraba una caricatura del novelista en la portada, mostrando al famoso fumador empedernido farfullando: “En 2015 perderé los dientes, en 2022 haré el Ramadán”.

Houellebecq ya ha provocado a la opinión pública en el pasado con sus novelas, y se mudó a Irlanda donde pasó varios años tras ser acusado – y absuelto – de odio racial. Su libro más conocido, Plataforma, trata del tema del turismo sexual. En 2010, ganó el prestigioso precio Goncourt por su anterior novela, El mapa y el territorio, que satiriza el mundo del arte moderno.

Ya incluso antes de la publicación, Soumission saltó a la cima de los más vendidos de Amazon. Se esperaba que Houellebecq apareciera en un programa de noticias de Canal+ el jueves, que acabó emitiendo un especial sobre Charlie Hebdo. En su lugar, le dio una entrevista al presentador, Antoine de Caunes, que será emitida el viernes por la tarde.

Soumission se publicará en inglés en septiembre.

No hay comentarios

Deja un comentario