Google tiene entre manos un nuevo y ambicioso proyecto cuyo objetivo es hacer que la web móvil sea aún más rápida de lo que ya es, y por una vez no tiene nada que ver con mejorar la conectividad de los móviles o la velocidad Wi-Fi. En vez de enfocarse en la vertiente del hardware, el proyecto Google’s Accelerated Mobile Pages es un nuevo framework HTML de código abierto que Google quiere que los desarrolladores y publicadores utilicen en sus páginas web.

Google ya se ha asociado con nombres grandes en el proyecto AMP, incluyendo Twitter, WordPress, The Guardian, The Wall Street Journal, The Washington Post, The New York Times o Vox (1) para nombrar unos cuantos.

Según Google, esta nueva tecnología HTML permitirá a los programadores crear páginas web capaces de cargar ridículamente rápido, eliminando tecnología obsoleta como JavaScript y poniendo nuevo código en su lugar. De esta manera, las páginas que antes tardaban tres segundos en cargar, no tardarán más de unos milisegundos en el futuro.

Puedes acceder a la especificación inicial del Proyecto AMP en GitHub, y puedes echarle un vistazo a una versión de prueba en la que los usuarios de redes móviles pueden comprobar las mejoras de velocidad de AMP aquí. Sin embargo, todavía no se sabe cuándo los socios de Google empezarán a usar la tecnología AMP en entornos reales.

La primera versión, según Business Insider, se enfoca en páginas básicas con fotos, animaciones y anuncios inteligentes, las cuales tardan menos en cargar. AMP se centrará en mejorar el tipo de contenido que ofrecen las editoriales, en que la distribución de tal contenido sea más eficiente, y que las experiencias publicitarias sean mejores.

Google tiene planes de añadir más características a AMP en el futuro, conforme evolucione el proyecto. Algo que seguro que va a cambiar cuando las web basadas en AMP estén disponibles será la experiencia de búsqueda de Google. Las páginas AMP cargarán aún más rápido desde la búsqueda, y los usuarios que accedan a las noticias desde dispositivos móviles podrán ver un carrusel de “Mejores historias” encima de los resultados normales, como se muestra en la imagen inferior.

Posible muestra de la nueva tecnología AMP
Posible muestra de la nueva tecnología AMP

Haciendo que la web sea aún más rápida, Google ayudará a las bases de su negocio, ya que este proyecto conseguirá que los anuncios móviles no afecten a la velocidad de carga ni a la experiencia de usuario, previniendo que los usuarios instalen software de bloqueo de anuncios.

1) NdT: el periódico, no el partido político español

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