Los auxiliares de vuelo gays de Air France se niegan a ir a Irán

Empezaron las azafatas de Air France, negándose a llevar velos al salir del avión en Irán. Ahora son los auxiliares de vuelo los que no quieren ir a un país donde los gays pueden enfrentarse a la pena de muerte por su sexualidad.

0
864
Traducción de un original de La redacción en The Local

Auxiliares de vuelo gays de Air France no vuelan a Irán

Un auxiliar de vuelo de Air France ha lanzado una petición en línea para que la tripulación de cabina gay no tenga que viajar a Irán, titulada “Los auxiliares de vuelo gays de Air France no quieren volar hacia la pena de muerte en Irán.”

“Es cierto, nuestra sexualidad no está escrita en nuestros pasaportes y no afecta a la forma en la que trabajamos como tripulación”, escribe ‘Laurent M’ en una carta abierta al gobierno francés y al CEO de Air France, Frédéric Gagey.

“Pero es inconcebible forzar a alguien a ir a un país donde sus iguales son condenados por lo que son.”

La carta señala que la homosexualidad en Irán es ilegal y viene con una pena de 74 latigazos para un menor, mientras que los adultos pueden recibir la pena de muerte.

Una petición en el sitio Change.org pide que los auxiliares de vuelo gays no trabajen en la próximamente reabierta ruta París-Teherán, y ha conseguido más de 25000 firmas en los últimos días.

Sin embargo, un auxiliar de vuelo gay del sindicato LGBT nos cuenta que la petición no refleja la vista del mismo.

“No apoyamos esta idea. No podemos tener listas de personas basadas en su sexualidad. Si los auxiliares de vuelo gays no quisieran volar a Irán, hay otros veinte destinos donde no se reconocen los derechos de los homosexuales a los que tampoco podrían ir.”

Esta carta llega sólo una semana después de que las azafatas y mujeres piloto se negaran a volar de París a Teherán porque no quieren ser forzadas a llevar velo y pantalones sueltos.

La línea aérea alcanzó un acuerdo con los sindicatos cuando la historia llegó a los medios internacionales. Al final, Air France aceptó que las azafatas podían rehusar trabajar en la ruta de Teherán sin enfrentarse a un castigo.

Air France suspendió los vuelos a Irán en el 2008, pero quiere volver al servicio la próxima semana, después de que se hayan levantado los embargos internacionales que pendían sobre la República Islámica a causa de su programa nuclear.

La compañía avisa que la misma regla del jihab estaba ya implantada en ciertos destinos, tales como Saudi Arabia, un país que también contempla la pena de muerte para cualquiera que sea pillado teniendo relaciones homosexuales.

No se sabe qué efecto tendrá esta petición, ya que no tiene el soporte del sindicato Unac, muy involucrado en la lucha de las azafatas.

No hay comentarios

Deja un comentario