Buenos presagios: Neil Gaiman adaptará el libro para la TV

El autor afirma que cambió de idea con respecto a la adaptación cuando leyó una carta póstuma de Pratchett pidiéndole que la hiciera.

0
1165
Traducción de un original de Sian Cain en The Guardian

Terry Pratchett y Neil Gaiman

Neil Gaiman, autor y gran amigo de Terry Pratchett, ha anunciado que escribirá la adaptación para TV de Buenos presagios, la novela que escribieron juntos.

Gaiman dijo con anterioridad que no adaptaría su novela fantástica sobre el Apocalipsis sin Pratchett, quien murió en marzo del 2015 debido a una rara forma de Alzheimer. Antes de la muerte de Sir Terry y gracias a la insistencia de Neil Gaiman, el director Dirk Maggs adaptó Buenos presagios para BBC Radio 4, emitida en 2014 y con cameos de Pratchett y Gaiman. Por aquel entonces, Gaiman urgió la adaptación de Radio 4 diciendo “Quiero que Terry pueda disfrutar de esto mientras todavía sea capaz.”

Pero Gaiman, que voló a Londres este jueves para un homenaje a Terry Pratchett en el Barbican, anunció entre silbidos y hurras que se ocuparía personalmente de adaptar el libro para la televisión. Afirma que cambió de idea cuando recibió una carta de Pratchett, destinada a ser leída tras su muerte.

Rob Wilkins, asistente y gran amigo de Terry Pratchett, recordó pedirle a Gaiman que adaptara Buenos presagios mientras conducían de vuelta desde la casa de Pratchett, una de las últimas veces que se vieron antes de su muerte. Afirmó que se acercó a Gaiman porque una tarea así “requería amor, requería paciencia”.

Entre risas, Gaiman recordó responder “Absolutamente no. Terry y yo tenemos un trato, que sólo trabajaríamos en Buenos Presagios si fuera juntos”, dijo. “Todo lo que se llegó a escribir, marcadores y todas esas cositas pequeñas, siempre iba a ser en colaboración, colaborando juntos. Así que obviamente, no.”

Sin embargo, Wilkins le descubrió a la audiencia que Pratchett había dejado una carta póstuma para Gaiman. En ella, Pratchett le había pedido al autor que escribiera una adaptación por su cuenta, con todas sus bendiciones. “Creo que, en ese punto, dije “Sí, bastardo”, recordó Gaiman entre hurras.

“¿Cuánto podemos contarles?”, dijo Gaiman, antes de que fuera acallado por Wilkins. “¿Podemos contarles que va a ser una serie de televisión de seis episodios?”

Lanzado en 1990, Buenos presagios está listado entre los cien libros favoritos de la nación según la BBC. Una comedia negra apocalíptica, cuenta la historia de cómo el demonio Crowley y el ángel Azirafal se unen para lidiar con el anticristo, el cual, debido a un intercambio de bebés fracasado, es un chaval en edad escolar que crece en un pequeño pueblo de la Inglaterra moderna.

Han habido múltiples intentos de adaptar Buenos presagios, pero han fallado: en 2002, Terry Gilliam iba a llevar a cabo una adaptación con Johnny Depp y Robin Williams como protagonistas. En una entrevista con Empire en 2013, Gaiman reveló que dicha adaptación falló porque el intento de Gilliam de conseguir financiación en Hollywood fue poco después de los ataques terroristas del 11S. “[Terry Gilliam] dijo, ‘Una película muy divertida sobre el Anticristo y el fin del mundo’, y le dijeron ‘Por favor, vete, nos estás asustando.’”

En 2011, Gaiman anunció en su página web que una adaptación para TV estaba en proceso, con Terry Jones de los Monty Python y el ganador de un Emmy Gavin Scott escribiendo el guión. En 2012, Rhianna Pratchett, la hija de Terry, anunció la creación de Narrativa, una productora que tendría los derechos en exclusiva de todos los trabajos de su padre, y dijo que Buenos presagios sería adaptada para TV como una serie de 13 episodios. No se anunciaron más planes.

El jueves noche, en el homenaje, se confirmó otra adaptación de Pratchett: una película de Mort, su novela de 1987. El segundo guionista más exitoso a nivel económico de todos los tiempos, Terry Rossio —detrás de éxitos como Shrek, Aladdin o Piratas del Caribe— estará detrás de la misma, con Narrativia de coproductora. Rhianna Pratchett confirmó también que Wee Free Men, o Pequeños hombres libres, está siendo adaptada para la pantalla grande.

Se confirmó también que la película financiada por fans del relato corto de Pratchett El puente del troll sigue estando en proceso, así como una serie de televisión policíaca ambientada en el Mundodisco llamada La Guardia, con rumores de Jones, Scott y Rhianna Pratchett como escritores..

Ilustración de John Cuneo

No hay comentarios

Deja un comentario