Corea del Norte prohíbe el sarcasmo porque Kim Jong-Un teme que la gente sólo le da razón ‘irónicamente’

Se dice que la expresión “un tonto que no puede ver el mundo exterior”, referida a Kim Jong-Un circula por Corea del Norte

0
530
Traducción de un original de Harriet Agerholm en The Independent

Corea del Norte ha prohibido a sus ciudadanos que hagan comentarios sarcásticos sobre Kim Jong-Un o su régimen totalitario en las conversaciones cotidianas.

Incluso la crítica indirecta del gobierno autoritario está prohibida, según medios asiáticos.

Los residentes han sido advertidos de que no pueden criticar al estado en una serie de reuniones organizadas por funcionarios a lo largo y ancho del país.

“Un oficial de seguridad del estado organizó una reunión personalmente a fin de alertar a los residentes locales sobre ‘Acciones hostiles’ potenciales por parte de elementos rebeldes internos”, según lo que le contó una fuente anónima de la provincia de Jagang a Radio Free Asia’s Korean Service.

“El punto principal de la charla fue ‘Ten la boca cerrada’”

Este aviso se ha extendido también a la provincia vecina de Yangang, según fuentes.

Los funcionarios le han dicho a los habitantes que expresiones sarcásticas como “Todo esto es culpa de América” también constituyen una crítica inaceptable del régimen.

“Este hábito de las autoridades centrales de culpar al país equivocado cuando la causa de un problema está claramente en otro lado ha hecho que los ciudadanos se burlend el país”, según una fuente anónima.

Otra expresión burlona, “Un tonto incapaz de ver el exterior” circula también por el estado totalitario, refiriéndose al líder notoriamente aislacionista del país.

Esta frase fue concebida, aparentemente, cuando los funcionarios expresaron sorpresa al no acudir Kim Jong-Un a las celebraciones realizadas en China y Rusia para marcar el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Los periódicos regionales han reportado un aumento en actos públicos de protesta en el país. En pocas semanas han aparecido graffitis dos veces, criticando al país y a su líder.

Corea del Norte ha tomado parte en varias pruebas de armas, con la intención de demostrar las crecientes capacidades nucleares del país.

No hay comentarios

Deja un comentario